Cooperación con profesionales

«Para Alcohólicos Anónimos» es «Profesional» todo aquel que por su Profesión u Oficio  tenga contacto habitual con personas que puedan padecer de alcoholismo.

SI USTED ES UN PROFESIONAL

Médico
Abogado
Docente
Ministro Religioso
Psicólogo
Jefe de Personal
Administrador
Jefe de Fuerzas Armadas
Enfermera
Oficial Penitenciario
Consejero
Asesor Obrero/Patronal
Trabajador Social

(O cualquier otra persona profesional que trabaje con alcohólicos)

ALCOHOLICOS ANONIMOS QUIERE TRABAJAR CON USTED

Los Comités de Cooperación con la Comunidad Profesional de A.A., fueron establecidos para aportar más comunicación, comprensión, respeto y cooperación entre Alcohólicos Anónimos y todos los que por su profesión u oficio se interesan en la problemática del alcoholismo y el mensaje de A.A, para que cada vez más alcohólicos puedan recuperarse.

Mucho antes de que Alcohólicos Anónimos existiera, los médicos, hospitales, iglesias, otros centros y personas profesionales, suministraron ayuda a los alcohólicos para salvarles la vida, y aún lo hacen. Estamos profundamente agradecidos por la forma tan desinteresada en que gente como ustedes se han dedicado al bienestar de personas como nosotros.

Nuestros primeros miembros fueron ayudados o influidos en forma significativa por el Dr. Carl Jung, el Dr. William James, el Reverendo Dr. Samuel Shoemaker, y otros numerosos y prestigiosos profesionales de los más variados ámbitos, todos ellos con la capacidad y la vocación de rescatar y ayudar a los alcohólicos de distintas maneras.
Obviamente, no es verdad que sólo un alcohólico puede ayudar a otro. Nuestras experiencias individuales nos muestran claramente que los no alcohólicos hacen muchas cosas por los alcohólicos, que Alcohólicos Anónimos no hace.

¿Qué servicios requiere Alcohólicos Anónimos de la comunidad profesional?
A.A. por sí misma no está capacitada para suministrar los siguientes servicios:

1 – Desintoxicación, hospitalización, medicación, tratamiento y diagnóstico psiquiátrico y de otras ramas de la medicina o cuidado profesional de enfermería y convalecencia. (Algunos profesionales que son miembros de A.A., a veces efectúan algunas de las prácticas anteriores como parte de su trabajo profesional, pero éstas no son realizadas en su calidad de miembros de Alcohólicos Anónimos o de las actividades de los grupos).
2 – Alojamiento, alimentos, ropas, dinero u otros servicios de bienestar e investigación, centros diurnos, asesoramiento profesional, casas de tratamiento (en caso de emergencia, algunos miembros de A.A., en su carácter privado de ciudadanos ayudan temporalmente a algún alcohólico con alimentos y casa). Somos conscientes que esa ayuda se puede brindar individualmente, fuera de la incumbencia de A.A. y que lo conveniente es que sea llevada a cabo por aquellos que cuentan con destreza profesional, experiencia y otros recursos.
3 – Asesoramiento personal, psicológico, matrimonial, vocacional y laboral.
4 – Asesoramiento legal relacionado con los problemas de alcohol. (Algunos miembros de Alcohólicos Anónimos participan en estas actividades como ciudadanos, pero no como sus representantes)
5 – Educación, investigación profesional y entrenamiento científico. (Los miembros de A.A. pueden cooperar en estas tareas como ciudadanos)
6 – Asesoramiento religioso.
7 – Localización y motivación inicial para el que aún niega ser un bebedor problema (hoy, muchos de nosotros nos estamos recuperando del alcoholismo porque algún profesional nos “empujó” a ingresar a A.A.)

¿Cuál es el servicio que ofrece Alcohólicos Anónimos?
Las vivencias personales y subjetivas del alcoholismo son algo que solamente un alcohólico puede compartir con otro alcohólico. La experiencia nos ha demostrado que ayudar a otro transmitiéndole nuestra historia y nuestro camino de recuperación es bueno para nosotros. Y que esto es independiente de que el alcohólico al que tratamos de ayudar acepte o no lo que le ofrecemos. Por esta razón los grupos y oficinas de Alcohólicos Anónimos se concentran primordialmente en este servicio de persona a persona.
Como resultado de esto, A.A. desde 1935 viene compartiendo su experiencia de prueba y error, cara a cara, literalmente con millones de alcohólicos. Este cúmulo de experiencia de primera mano con toda clase de bebedores problemas en diferentes fases, tanto de la enfermedad como de la recuperación, no tiene paralelo, hasta donde sepamos. A.A. quiere compartir esta experiencia gratuitamente con el profesional… o el alcohólico que la requiera.

¿Cuál es la mejor forma de obtener la ayuda de Alcohólicos Anónimos para un bebedor problema?
Una llamada telefónica a Alcohólicos Anónimos traerá pronta ayuda o información.
Los servicios que ofrece Alcohólicos Anónimos incluyen:
1- Facilitar que un miembro de A.A. hable con cualquier bebedor problema, dispuesto a escucharlo, invitarlo a un grupo de A.A. e informarle y responder sobre sus inquietudes.
2 – Promover el acompañamiento de A.A. a las personas que salen de una internación o reclusión.
3 – Dar información sobre dónde y cuándo se reúnen los Grupos de Alcohólicos Anónimos.
4 – Suministrar contacto con hospitales y otras entidades que proporcionan ayuda de emergencia para alcohólicos.
5 – Hacer arreglos, previa solicitud, para efectuar reuniones o constituir grupos de A.A. dentro de instituciones de tratamiento, penitenciarias, de seguridad, así como en cualquier otra dependencia, tanto oficial como privada, en las que ello resulte conveniente.
6 – Proporcionar oradores de Alcohólicos Anónimos solicitados por las organizaciones interesadas, y cooperar con los medios de comunicación que desean información. Debido a que las reuniones de A.A. se efectúan todos los días y noches de la semana, los grupos ofrecen un continuo contacto para ayudar a que el alcohólico mantenga su recuperación. Además de ofrecer tiempo casi ilimitado al alcohólico, las oficinas y grupos de Alcohólicos Anónimos ponen a su disposición una amplia variedad de publicaciones.

Generalmente la mejor forma de conectar a un alcohólico con A.A. es invitarlo a una reunión abierta o pública, a una oficina o grupo de Alcohólicos Anónimos. Puede ser también efectivo establecer contacto telefónico directo entre el alcohólico y A.A. mientras él está con ustedes. Algunos profesionales que regularmente hacen uso de los servicios de Alcohólicos Anónimos comenzaron por conocer personalmente a varios miembros de A.A. y por asistir a las reuniones abiertas o públicas.

¿Cuánto cobra Alcohólicos Anónimos?
A.A. no le cobra nada al alcohólico, ni a usted, ni a los ciudadanos en general.
Cada grupo u oficina de A.A., se mantiene totalmente a sí mismo por completo, por medio de: a) contribuciones voluntarias de sus propios miembros para pagar los gastos (ya que no hay honorarios ni cuotas), y b) de la pequeña utilidad que a veces resulta de las publicaciones de Alcohólicos Anónimos distribuidas en su mayoría a los miembros y grupos de A.A.
Esa autoconfianza, esta aceptación de la responsabilidad de mantener los servicios de Alcohólicos Anónimos sin recibir ningún dinero externo, ha probado ser de considerable valor espiritual para muchos alcohólicos recuperados en A.A., que alguna vez fueron considerados irresponsables sin esperanza.

¿Cuál es el primer hecho difícil de comprender acerca de Alcohólicos Anónimos?
La organización estructural de Alcohólicos Anónimos, es muy diferente a la de cualquier institución de salud o bienestar que conozcamos. Las prácticas de A.A. también varían de un lugar a otro. Todos los servicios de Alcohólicos Anónimos son llevados a cabo voluntariamente por los mismos alcohólicos y sin ninguna paga (a excepción del muy escaso personal a sueldo de A.A.)
No hay leyes, ni reglamentos, ni siquiera procedimientos “oficiales “ de A.A.

¿Cómo es dirigida Alcohólicos Anónimos?
No existe una autoridad que gobierne en A.A. Confiamos en nuestro programa y el ejemplo. La principal unidad operante de A.A. es el grupo. Este es autónomo, y en lugar de autoridades cuenta con servidores rotativos.
Ninguna entidad de servicio de Alcohólicos Anónimos tiene autoridad sobre otra, y menos aún sobre los grupos o sus miembros. A. A. no es una organización en el sentido usual de la palabra, con jerarquías de poder. Es en cambio, una Fraternidad.

¿Cómo se puede saber más acerca de Alcohólicos Anónimos y aprovecharla?
La mejor forma de lograr la comprensión de la estructura y la dinámica de Alcohólicos Anónimos, es asistir a reuniones publicas o abiertas. Lo invitamos para que nos conozca.
Como dice el Dr. Stanley Gitlow, ex presidente de la Sociedad Americana de Alcoholismo:
“Ningún médico aprendió medicina de sus libros de texto, sino más bien al lado de la cama del paciente. Para aprender sobre alcoholismo, uno debe primero ver al alcohólico… e ir donde está. Después, verlo, escucharlo, y verdaderamente convivir con él en las reuniones de A.A…. Esto nos llevará al conocimiento y comprensión de la enfermedad”
Están disponibles distintos textos que contienen tanto la experiencia de nuestra comunidad como su historia.

¿Es Alcohólicos Anónimos sólo para cierta clase de alcohólicos?
Muchos alcohólicos, así como también muchos profesionales, se han preguntado cuál es la clase de alcohólico al que A.A. puede ayudar. Nuestro programa es abarcativo, y la experiencia demuestra su resultado positivo en enfermos de la más diversa extracción socioeconómica. Entre nuestros miembros se pueden encontrar al profesional y al obrero, al ama de casa y al estudiante, al religioso o al ateo. Damos la bienvenida a todos los alcohólicos y alcohólicas, ya que nuestra intención es brindar nuestra ayuda a todo bebedor problema.
Se insta a los recién llegados a que conserven su mente abierta.
¿Es A.A. la única y total solución para el alcoholismo?

Quizá usted oiga decir esto, pero la mayoría en A.A. no pensamos así. A pesar de los millones de alcohólicos que existen en el mundo, A.A. declara sólo un poco de más de 2.000.000 de miembros. Muchos de nosotros hemos recibido también ayuda, que nos salvó la vida, de profesionales como ustedes.

Nuestro co-fundador Bill W. escribió: “Cuándo mucho, al problema total de varios millones de alcohólicos reales y potenciales en el mundo, hemos dado sólo un pellizco”.
Tal vez nunca seremos capaces de tocar ligeramente más que una razonable fracción del problema alcohólico…”

¿Logran una abstinencia total para el resto de sus vidas todos los bebedores que entran en contacto con A.A.?
Por supuesto que no todos. Pero sí la mayoría de aquellos que aceptan sin reservas su condición de alcohólicos, y perseveran en la práctica de nuestro programa.

¿Por qué los alcohólicos anónimos son anónimos?
La práctica del anonimato ante los medios de comunicación tiene un importante valor espiritual, pues a la vez que protege a la persona y a la comunidad de A.A., nos enseña que el bienestar común es más valioso que la publicidad para unos cuantos individuos.
No obstante, nuestros miembros revelan libremente su condición de tales cuando tratan de ayudar a otro alcohólico, o cuando difunden el mensaje de A.A. en reuniones privadas.
Así como los médicos no revelan públicamente las enfermedades de sus pacientes, o los sacerdotes no dejan trascender las confidencias recibidas en confesión, Alcohólicos Anónimos siente una responsabilidad ética similar. Así todo profesional puede confiar en que toda persona que derive a A.A. verá preservada su identidad.

¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente?
Consideramos que nos une el común interés de ayudar a los alcohólicos, por caminos diferentes, para lograr su recuperación. Creemos que estos distintos caminos no son opuestos, sino complementarios. A.A. aspira a trabajar en cooperación con Ud. y con todos los demás sectores de la comunidad. A tal fin ofrecemos el programa de recuperación de A.A. Sus sugerencias, consultas o inquietudes serán plenamente apreciadas.

Muchas gracias.

www.aa.org.ar – Sitio Oficial de A.A. de Argentina

Es importante ? Compartilo
WhatsApp