Alcohólicos Anónimos, ya hemos estado allí
Material de servicio: Tu Contribución VOLVER

TU CONTRIBUCION ES PASO DOCE

Material de Servicio de la OSG


Yo soy responsable. Cuando cualquiera, dondequiera, extienda su mano pidiendo ayuda,  quiero que la mano de A.A. esté siempre allí. Y por esto: Yo soy responsable


Con mucha frecuencia evocamos la declaración de Toronto. Pero no siempre recordamos su profundo significado espiritual, el compromiso moral y personal que lleva implícita, que no es otro que el de colaborar para que el mensaje de AA llegue a todas partes, mas allá del entorno de nuestro grupo, mas allá de los límites de nuestra ciudad o provincia. El dinero que ponemos en la canasta se transforma en una acción espiritual: da a cada grupo la oportunidad de cumplir con el objetivo fundamental de AA, llevar el mensaje al que aún sufre. Nuestros aportes son una parte importante de este trabajo de Paso Doce.

Como escribió nuestro cofundador Bill W. en 1957: “Nuestra manera de vida espiritual está asegurada para las futuras generaciones si, como sociedad, no caemos en la tentación de aceptar dinero de fuentes ajenas. Pero esto nos deja con una responsabilidad - que todo miembro debe comprender. No podemos ser tacaños cuando el tesorero de nuestro grupo pasa el sombrero. Nuestros grupos, nuestras áreas, y AA en su totalidad no funcionarán a menos que dispongamos de servicios adecuados y se paguen los gastos que entrañan.”
La forma tradicional de asegurar que el grupo sea automantenido es pasar la canasta. Si bien para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas, se pide a los miembros que asisten a la reunión que hagan una contribución voluntaria para ayudar a cubrir los gastos, tanto del grupo como de AA como un todo. Al poner nuestra moneda, los miembros hacemos una contribución muy especial al funcionamiento eficaz y al bienestar de la Comunidad en su totalidad.

Con lo recaudado,  se cubren en primer término los gastos básicos del grupo, tales como el alquiler, literatura, café y otros gastos razonables aprobados por la conciencia de grupo. Luego el grupo participa en el apoyo económico de la Comunidad en su totalidad enviando el dinero excedente a varias entidades de servicio de AA: su intergrupo, su distrito, área y la Oficina de Servicios Generales. Lo importante es que los miembros aportemos dentro de la medida de nuestras posibilidades; también la suma de pequeñas cantidades nos permite dar respuesta a nuestro objetivo.

Estas entidades de servicio hacen gran parte del trabajo de AA y, al igual que el grupo, necesitan dinero para funcionar y sobrevivir; utilizan las contribuciones de diferentes maneras, siempre con la intención de llevar el mensaje de AA.  Hacen posible que se contesten los teléfonos en los intergrupos, que los servicios institucionales puedan contar con literatura, que los grupos no estructurados puedan recibir información, que los solitarios dejen espiritualmente de serlo, que los principiantes obtengan folletos y horarios de reuniones, y que los profesionales interesados en el alcoholismo obtengan respuestas a sus preguntas sobre AA. Que a través de los medios de difusión pueda aparecer nuestro mensaje. Que a través de carteles y afiches se difundan nuestros datos y actividades allí donde sea necesario.

Conocemos bien los gastos que insume el mantenimiento de nuestro grupo; a través del representante de intergrupo, llegamos a conocer las necesidades de este vital organismo; por nuestro RSG sabemos de la actividad de nuestros distritos y áreas. Pero en lo que respecta a la Oficina de Servicios Generales, nuestro conocimiento suele ser menor.

Este organismo es el corazón de Alcohólicos Anónimos. Bombea la sangre que da vida a toda nuestra estructura. Importa, edita y distribuye toda la literatura con que contamos; brinda apoyo y la experiencia común a todos los grupos, atiende pedidos de ayuda e información llegados desde los más remotos lugares, facilita la expresión de la conciencia colectiva de la comunidad, mantiene contacto con los principales medios de difusión y busca incesantemente conexión con entidades gubernamentales, profesionales y empresarias para hacer conocer a la sociedad en general nuestra acción, nos mantiene conectados con la comunidad mundial de AA; es, en definitiva, la cara visible de Alcohólicos Anónimos a nivel tanto nacional como internacional.

Lamentablemente, el desarrollo pleno de estas importantes acciones, está casi permanentemente limitado por la escasez de fondos disponibles.

Pero esto es algo que podemos solucionar entre todos, mediante la suma de actitudes individuales. El miembro de AA no está sujeto a ninguna coacción humana, tiene una casi perfecta libertad. No está gobernado por la gente, sino por los principios, por las verdades, por Dios. Y el único arbitro es su propia conciencia. 


Existen tres planes de contribución directa a la OSG:

- El plan cumpleaños o aniversario. El día en que cada AA cumple años de sobriedad, hace un aporte equivalente a un peso por cada año cumplido. También se aplica este plan en ocasión del aniversario del grupo.

- Un peso a la OSG.  Mensualmente, cada miembro aporta un peso con destino al sostenimiento de la OSG.

- Contribuciones individuales.  Cualquier miembro, en cualquier momento, puede efectuar una contribución directa a la OSG, por el monto que desee, teniendo en cuenta tan solo que sus contribuciones anuales a la OSG no superen la suma de dos mil pesos. 

Todos estos aportes pueden ser efectivizados a través de la tesorería del grupo, llevados directamente a la OSG, o depositados en la cuenta corriente de la Institución (Banco Río, cuenta Nº 097-8666/2). El medio elegido queda al arbitrio del aportante, y en todos los casos la OSG extenderá el respectivo recibo. Por otra parte, todos los aportes recibidos se verán reflejados en el Informe Mensual de Tesorería que se emite y distribuye regularmente. 

“Ahora que estamos sobrios en AA, la palabra “mantenimiento” tiene que ver con el compartimiento, la gente, la dignidad, la gratitud, y con lo que en términos materiales tenemos el privilegio de dar – no de tomar”       Bill W.


www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

VOLVER

Contacto

 

Oficina de servicios generales

Av. Córdoba 966 - piso 11° oficina "J"
(1054) Ciudad de Buenos Aires
Tel (011) 4325-1813 - Fax (011) 4325-0067
osg@aa.org.ar