Alcohólicos Anónimos, ya hemos estado allí
Guía: Cooperación con la Comunidad Profesional VOLVER

GUIA DE COOPERACION CON LA COMUNIDAD PROFESIONAL


Por acción de la Junta de Servicios Generales (EE.UU./Canadá), en enero de 1970, se formó el Comité de custodios de Cooperación con la Comunidad Profesional, derivado del Comité de Información Pública. El año siguiente, se formó el Comité de la Conferencia de C.C.P.  Desde entonces, los miembros de A.A. de las áreas locales han seguido estableciendo sus propios comités de C.C.P. según se han ido necesitando.


OBJETIVO

Los profesionales, casi sin excepción, consideran A.A. como el mejor recurso para los alcohólicos que buscan ayuda. Cuando existe una buena relación de trabajo entre los miembros de A.A. de la comunidad y los trabajadores asalariados en el campo del alcoholismo, los profesionales reconocen el valor de A.A., los A.A. devuelven el cumplido, y el alcohólico enfermo es el que gana recibiendo de ambos la ayuda que necesita.

No hacemos la competencia a los trabajadores no A.A. y viceversa; nuestras funciones son distintas. A.A. no se involucra en la educación, los estudios científicos, la medicina, el asesoramiento, el tratamiento, la prevención o la subvención. Solamente tenemos un mensaje para llevar acerca de un programa de recuperación para los alcohólicos: un programa que da resultados para miles de alcohólicos que lo desean.

Los profesionales pueden ayudar a despertar este deseo en el alcohólico: por medio de la educación, el asesoramiento y el tratamiento de rehabilitación; además, pueden ser de gran ayuda informando al público y despertando su interés en los millones de personas que aún sufren de la enfermedad progresiva de la cual A.A. nos rescató. Un estudio reciente de los miembros de A.A. señaló que más de un tercio de los A.A. que respondieron, atribuyeron a un miembro de la comunidad profesional el mérito de haberles dirigido a nuestra Comunidad.

Esperamos que estas Guías sean de ayuda para definir el ámbito y la función del comité de C.C.P. y que faciliten su organización. Se sugiere que en las áreas donde ya existen comités de información pública y de instituciones, los miembros de estos comités participen en la reunión de organización de l nuevo comité de C.C.P.


INFORMACION PUBLICA, COOPERACION CON LA COMUNIDAD PROFESIONAL, INSTITUCIONES DE TRATAMIENTO E INSTITUCIONES CORRECCIONALES

Les presentamos las siguientes descripciones de las responsabilidades de los comités de I.P., C.C.P., I.T. e I.C. con intención de clarificarlas:

I.P. - El propósito del trabajo de servicio de I.P. es proporcionar al público información exacta sobre A.A. cuando se solicite. Con este fin, los comités del I.P. visitan las escuelas, los comercios y las empresas, y las reuniones de la comunidad. También sirven como recurso para nuestros amigos de los medios locales de comunicación, y les explican la importancia de nuestras Tradiciones de anonimato, unicidad de propósito y no afiliación, y ofrecen anuncios de I.P.  de A.A. a las emisoras de radio y de televisión.

C.C.P. - Los miembros de estos comités facilitan información sobre A.A. a aquellos que, por su profesión, están en contacto con los alcohólicos. En este grupo se incluyen los profesionales de la salud, educadores, miembros del clero, abogados, asistentes sociales, líderes de los sindicatos y gerentes de la industria, así como los profesionales que trabajan en el campo del alcoholismo. Se les da información sobre dónde se nos puede encontrar, sobre lo que somos, y lo que podemos y no podemos hacer.

I.T. e I.C. - El propósito de los comités de I.T. y de I.C., o los comités de instituciones combinados es coordinar los trabajos de los miembros y los grupos que se interesan en llevar nuestro mensaje de recuperación a los alcohólicos en los hospitales, centros de rehabilitación y tratamiento del alcoholismo, e instituciones correccionales.

En muchas áreas, se han establecido vínculos entre estos comités,  es decir, los comités de I.C., I.T., o instituciones e I.P. envían un enlace a las reuniones de los comités de C.C.P.  Hay muchas ocasiones en que las responsabilidades coinciden parcialmente. Se debe poner perfectamente en claro que los comités de A.A. no compiten los unos con los otros. Las circunstancias locales determinan cuáles son las responsabilidades específicas de cada comité.


COMO EMPEZAR

Una de las mejoras formas de empezar el trabajo de Paso Doce de C.C.P. es leer el Libro de Trabajo de C.C.P. que contiene abundante información recogida de las experiencias anteriores de los A.A. en el trabajo de C.C.P.  Como ejemplo, en muchas áreas los comités de C.C.P. se organizan de la siguiente manera:

    1. El comité de área elige o nombra al coordinador y al coordinador ayudante de C.C.P. de área.

    2. En cada distrito se elige o se escoge al coordinador y al coordinador ayudante de C.C.P. de distrito.

    3. Los comités de I.P., I.T., I.C. y  C.C.P. asignan a un miembro de cada comité la responsabilidad de asistir a las reuniones de los otros tres comités, y así mantener la comunicación y la cooperación dentro de A.A.

    4. Se establece y se aprueba una asignación de fondos en el presupuesto del comité de área.

    5. Se inscribe en la O.S.G. al coordinador del comité de C.C.P. de área, distrito o intergrupo.

Ya sea que trabajen por medio de la estructura de servicio del área y del distrito, por medio del intergrupo, o por medio de los grupos, es una buena idea tener una organización general. Si no la tienen, sin duda surgirán problemas de comunicación, de duplicación de esfuerzos y confusión de responsabilidades.


LIBRO DE TRABAJO Y FOLLETOS DE C.C.P.

El Libro de Trabajo de C.C.P. contiene información sobre todos los aspectos del servicio de C.C.P., e incluye la historia de C.C.P.   desde   sus   comienzos.    En  el  Manual  de  Trabajo  también se incluyen Guías de A.A., folletos y ejemplares del Box 4-5-9 (que tiene una sección de noticias de C.C.P.) y About A.A., el boletín destinado a los profesionales que aparece tres veces al año. Se sugiere que el folleto "Cómo Cooperan los Miembros de A.A.”  sea el "texto" básico para los miembros de los comités de C.C.P.


C.C.P. EN ACCION

Una sugerencia es trabajar con un grupo de profesionales a la vez. Cuando se haya reunido una lista de profesionales, tanto de individuos como de organizaciones, los miembros del comité de C.C.P. pueden hacer un contacto inicial (por carta, por teléfono o en persona). Pueden ofrecerse a ir a hablar acerca de lo que A.A. puede hacer desde su área. Faciliten literatura de A.A. en la que se describe nuestro programa de A.A. de recuperación, recalcando nuestro gran deseo de servir como recurso al alcohólico que se está recuperando.

Algunos comités de C.C.P. hacen un inventario anual para compartir sobre las anteriores experiencias y planear el futuro trabajo de Paso Doce de C.C.P.


REUNIONES Y ASAMBLEAS PROFESIONALES

Se sugiere que los comités de C.C.P. pidan que se les ponga en la lista de correos de las agencias profesionales de la comunidad, de la provincia o del área. En la Oficina de Servicios Generales hay disponible información y sugerencias específicas sobre como montar exhibiciones en las reuniones de profesionales. La. O.S.G. también le ayudará a seleccionar literatura para las reuniones de profesionales.


PRESENTACIONES

Vea en el Libro de Trabajo de C.C.P. las presentaciones modelo que pueden ser de utilidad en su comunidad. La mayoría de los miembros de los comités de C.C.P. están bien informados sobre A.A. y  su historia y pueden dar una impresión positiva y exacta de Alcohólicos Anónimos. Recalcamos nuestro objetivo primordial, nuestras Tradiciones de no afiliación, automantenimiento y anonimato.

Se les ruega que se mantengan en contacto con la O.S.G. para que podamos compartir sus actividades por medio de la sección de C.C.P. de  El Candil de A.A.  Sus experiencias les ayudan a otros que participan en esta gratificadora área del servicio.


LITERATURA BASICA DE C.C.P.

Hablando en Reuniones no A.A.;  Cómo cooperan los Miembros de A.A…;Libro de Trabajo de C.C.P.;  El Punto de Vista de un Miembro de A.A.; Comprendiendo el Anonimato; Información sobre Alcohólicos Anónimos; Tres Charlas a Sociedades Médicas por Bill W.


GUIAS DE A.A.

Comités de C.C.P.; Cooperación con las Cortes y Programas Similares; Relación entre A.A. y Al- Anon; Para miembros de A.A. empleados en el campo del alcoholismo; Comités de Información Pública.


Para Profesionales

Comprendiendo el anonimato;   A.A. en su Comunidad; Los Miembros del Clero Preguntan Acerca de A.A.; A.A. como Recurso para los Profesionales de la Salud;  Problemas Diferentes del Alcohol;  Encuesta de los Miembros de A.A.; A.A. y los Programas de Asistencia a los Empleados; Esto es A.A.; Información sobre Alcohólicos Anónimos


Para quienes reciben servicio de los profesionales

A.A. de un Vistazo;  Un Mensaje a los Jóvenes;  Esto es A.A.;  ¿Es A.A. para Ud.?; ¿Es A.A. para Mí?;  44 Preguntas;  Una Breve Guía a A.A.; Carta a una Mujer Alcohólica;  ¿Se Cree Ud. Diferente?;  Tiempo para Empezar a Vivir;  ¿Hay un Alcohólico en su Vida?;  A.A. para los Alcohólicos Gays/Lesbianas; Problemas Diferentes del Alcohol.

Todas estas publicaciones aparecen con una breve descripción en el Catálogo de Literatura y otros Materiales de Servicio.

La mayoría de los comités de C.C.P. creen que es útil que cada miembro del comité tenga un ejemplar del Libro de Trabajo de Cooperación con la Comunidad Profesional.


A.A. SITIO WEB

El Sitio Web de A.A. está localizado en: http://www.aa.org.ar
Esperamos visiten nuestra página e incluyan información sobre la misma en sus presentaciones ante los profesionales.

El Sitio Web contiene lo siguiente:
El Archivo Informativo de A.A., aprobado por la Conferencia de Servicios Generales de A.A.
- Los folletos aprobados por la Conferencia “Un mensaje a los jóvenes”, “Un principiante pregunta” y “¿Es A.A.  para usted?”.
- El Directorio Nacional que incluye todos los grupos, Intergrupos y Areas de la República Argentina
- Una lista de oficinas de servicios generales y oficinas centrales/Intergrupos de otros países.- La carta de anonimato dirigida a los medios de comunicación.
- Una carta dirigida a los profesionales, con un enlace al correo electrónico para solicitar mayor información.


La Oficina de Servicios Generales se pone en contacto con los comités de C.C.P. para que sirvan como recurso local de los profesionales que solicitan información adicional. La experiencia de A.A. indica que esto da a los comités de C.C.P. la valiosa oportunidad de alcanzar al alcohólico enfermo por medio de la cooperación con la comunidad profesional.


www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

VOLVER

Contacto

 

Oficina de servicios generales

Av. Córdoba 966 - piso 11° oficina "J"
(1054) Ciudad de Buenos Aires
Tel (011) 4325-1813 - Fax (011) 4325-0067
osg@aa.org.ar