Alcohólicos Anónimos, ya hemos estado allí
Guía: Literatura VOLVER

Las Guías de A.A. están basadas en la experiencia compartida de los miembros de A.A. de las diversas zonas. También reflejan los consejos de las Doce Tradiciones y de la Conferencia de Servicios Generales. De acuerdo con nuestra Tradición de autonomía, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A. considerado como un todo, la mayoría de las decisiones se toman por medio de la conciencia de grupo de los miembros participantes. El propósito de estas Guías es ayudar a llegar a una conciencia de grupo informada.


QUE LA LITERATURA TAMBIEN LLEVE EL MENSAJE

Hoy, igual que en los primeros días de Alcohólicos Anónimos, el mensaje de A.A. de recuperación del alcoholismo se transmite por medio de un alcohólico que habla con otro. No obstante, desde la publicación de la primera edición del Libro Grande en 1939, la literatura ha desempeñado un importante papel en la propagación del mensaje de A.A. y en la difusión de información acerca del programa de Doce Pasos de A.A. de recuperación.

Al principiante que llega por primera vez a un grupo de A.A., puede que se le dé una lista de reuniones, unos folletos básicos de recuperación  y, según la decisión de la conciencia del grupo en particular, un ejemplar deViviendo Sobrio o del Libro Grande.

En 1992, en EE.UU./Canadá, el Comité de Literatura de la Conferencia sugirió que el Comité de Literatura de los custodios preparara unas guías para los comités de literatura, basadas en la experiencia compartida de la Comunidad.

Estas guías ofrecen un resumen de la experiencia compartida de los miembros de A.A. de los grupos, Oficinas Locales, distritos y áreas de servicio general que han formado comités de literatura y han compartido como ellos"que la literatura también lleve el mensaje."


PROPOSITO DEL COORDINADOR DE LITERATURA

El coordinador de literatura del grupo, oficinas locales, área o distrito hace lo siguiente:

* Mantiene informados a los grupos y a los miembros de la asamblea de área o distrito, de toda la literatura aprobada por la Conferencia, materiales audiovisuales y otros artículos especiales que hay disponibles, utilizando exhibiciones u otros métodos apropiados.
* Proporciona literatura de servicio en las funciones de grupo, de área y de distrito, según lo permitan los fondos.
* Considera sugerencias sobre propuestas, añadiduras y cambios en la literatura y materiales audiovisuales aprobados por la Conferencia.
*  Anima a los miembros de A.A. a leer y comprar la literatura de A.A. aprobada por la Conferencia.


COMO EMPEZAR

* Escribiendo a la OSG para adquirir un ejemplar del Catálogo de Literatura, el cual contiene información actualizada sobre la literatura y la última lista de Literatura.
*  Familiarizándose con la literatura, los CD y los materiales audiovisuales.
* Hablando sobre las necesidades de literatura de las oficinas locales, del grupo, del área y del distrito.
* Formando un comité de literatura y haciendo una exhibición portátil de literatura.
* Preparando  un presupuesto.
* Planeando con anticipación dónde exhibir la literatura de A.A.


COORDINADORES DE LITERATURA DE GRUPO

El coordinador de literatura de grupo se asegura que haya disponibles libros y folletos de A.A. aprobados por la Conferencia, obtenidos en la Oficina de Servicios Generales o en las oficinas locales, y que estén apropiadamente exhibidos.

Muchos grupos de A.A. realizan suscripciones de El Candil de A.A. para distribuir entre sus miembros, y así facilitar comunicación regular con A.A. de la Argentina.  


COORDINADORES DE LITERATURA DE AREA

La experiencia indica que un buen conocimiento de la literatura de A.A. es una buena forma de asegurar que los grupos y miembros de A.A. se mantengan enfocados en nuestro objetivo primordial. Podés contribuir a lograr este fin dando énfasis a nuestros libros, folletos, videos, CD y materiales de servicio.

Algunas zonas organizan mesas de trabajo para ayudar a los coordinadores de los grupos locales y los distritos a enterarse de dónde viene la literatura y del procedimiento de la Conferencia.


COORDINADORES DE LITERATURA DE DISTRITO

Guías sugeridas para el coordinador de literatura de Distrito:

* Mantener existencias de literatura sugerida, para que los M.C.D. se la proporcionen a los nuevos R.S.G.
* Tener existencias de catálogos de literatura.
* Mantener un amplio surtido de todos los folletos, libros, videos, CD y otros materiales aprobados por la Conferencia y del material de servicio.
* Estar al corriente de la literatura nueva y de próxima publicación, así como de los títulos y materiales revisados.
* Poner estos materiales a la vista y a la venta en todos los eventos, incluyendo mesas de trabajo, foros y reuniones.
* Familiarizarse con el contenido en general de toda la literatura, para poder facilitar información a quienes la soliciten.
* Tener representación y participar en las actividades del comité de literatura, comunicándose con los Comités de Literatura de la Conferencia de Servicios Generales y de los Custodios en toda oportunidad posible.


MATERIALES DE CONSULTA PARA LOS COORDINADORES DE LITERATURA

En el folleto "El Grupo de A.A.… donde todo empieza" (Pág. 28/29) se puede encontrar una descripción del trabajo del coordinador de literatura. Dicha descripción se aplica igualmente al coordinador del distrito.


Literatura aprobada por la Conferencia y otros materiales de servicio: Un lugar donde se puede encontrar una descripción de los libros, folletos y materiales disponibles es el Catálogo de Literatura.

Material de Servicio disponible en la OSG: Esta lista de materiales es un excelente recurso informativo que les ayudará a mantener informados a los servidores.

El Candil de A.A.: En el boletín bimensual de A.A. aparecen los anuncios y noticias recientes y de actualidad de todas las zonas de la República Argentina, así como de A.A. a escala mundial. Animen a los RSG de su distrito a sugerir a sus grupos que adquieran El Candil de A.A. y pidan permiso a su distrito para hacer un pedido al por mayor para su mesa de literatura. Cada ejemplar de El Candil de A.A. se presenta acompañado del último número en existencia del Box 459.


COMPARTIMIENTO DE LOS COMITES DE LITERATURA


Un comité de Area revisó toda la literatura de A.A. y elaboró un informe que aparece resumido a continuación:

“Al llevar a cabo este proyecto, hemos hecho un inventario de nuestra literatura, parecido al inventario de nuestro Cuarto Paso. El resultado no ha sido intensificar una actitud negativa hacia nuestra literatura sino despertar nuestra conciencia a la riqueza de nuestra literatura y la multitud de posibilidades para utilizarla. Junto con este despertar ha venido un espíritu de cooperación en nuestros esfuerzos para hacer que nuestra literatura sea lo más eficaz posible”.

Otro comité de área ha elaborado directrices para su comité de literatura referentes a las elecciones, reuniones, subcomités y enlaces de distrito, presupuesto, servidores y sus responsabilidades y las de los miembros.

Los dos comités llegaron a la conclusión de que exhibir la literatura y los materiales de A.A. en todos los eventos de área y distrito posibles y vender literatura en ellos nos ayuda a llevar el mensaje de A.A. y a cumplir con nuestro objetivo primordial.

Un coordinador de literatura de área dice:

“Exhibimos todos los libros, los folletos y una variedad de otros artículos de servicio. Montamos nuestra exposición en todas las reuniones de la asamblea de área y de los comités de distrito, cuando servimos de anfitriones, y en otras ocasiones en las que se nos pide hacerlo, por ejemplo, seminarios de distrito, mesas de trabajo de área y eventos de IP”.

“No exhibimos literatura de otros programas de Doce Pasos ni nada que no está en el catálogo o disponible en la OSG, como material de servicio. Nos gusta tener almacenados al menos dos ejemplares de cada libro y cinco de cada folleto. Tenemos un ejemplar de todos los demás materiales que podemos costearmos”.

“No almacenamos muchos ejemplares del Informe Final de la Conferencia ni de El Manual de Servicios de A.A., pero están a la venta. Solemos tener más de cinco ejemplares de los folletos de servicio tales como ‘El Grupo de A.A.’,  ‘Su RSG’, ‘Las Doce Tradiciones Ilustradas’. Justificamos el tener múltiples ejemplares de libros o folletos con el siguiente razonamiento: Si alguien quiere desesperadamente un artículo, se lo vendemos o se lo damos según sea la necesidad. Es probable que en este asunto poco claro nos valdría tener algún tipo de norma. Nos gusta introducir un artículo cada mes ante la reunión de distrito/asamblea. Es como si les dijéramos: ‘Si nunca lo has abierto, esto es lo que hay adentro’ ”.

Otra área informa:

“En nuestras asambleas de área siempre hay dos o tres mesas con todos nuestros libros y folletos expuestos y a la venta. Normalmente el coordinador de literatura de área pide al M. C. D. del distrito anfitrión que consiga algunos voluntarios de los grupos locales para atender las mesas. Así se contribuye a fomentar el interés de los miembros en la literatura. Una mujer, que sólo sirvió dos veces como voluntaria antes de trasladarse, ayudó a establecer un comité de literatura en otra área”.

Una Oficina Local/Intergrupo informa:

“Tenemos una buena relación con nuestros comités de servicios generales, y les prestamos literatura para exhibirla en las funciones de distrito. La Oficina Local/Intergrupo, tiene un estante de exposición con todos los folletos. Los folletos se exponen en un lugar cercano a los horarios de reuniones, de manera que una persona que busque los horarios pueda ver un folleto que tal vez le interese. Todos los libros se venden al precio del catálogo. En todas nuestras funciones sociales, hacemos un sorteo de literatura y les pedimos a todos los grupos que contribuyan con literatura para el evento. De esta forma las ventas se mantienen elevadas en la Oficina Local/Intergrupo, y se trasmite el mensaje. Muchas veces, el ganador del libro pregunta si hay un principiante que lo necesite, o puede que se lo dé a unos de nuestros comités”.


ALGUNAS ACCIONES RECOMENDABLES DEL COMITE DE LITERATURA DE LA CONFERENCIA DE SERVICIOS GENERALES

v       La 30º Conferencia de Servicios Generales recomendó que sean los considerados folletos básicos de recuperación: Esto es A.A.; Ud. en Alcohólicos Anónimos: Este es su Primer Día; A.A. en su Comunidad y el ¿Es A.A. para Ud.? Test de Doce Preguntas

v      “Se recomienda que la semana de la literatura se celebre del 24 al 31 de marzo de cada año a nivel nacional, local y grupal. Para el próximo año se propone utilizar el cuestionario del folleto El Grupobasado en el Foro piloto, el cual será enviado a todo el país por todos los medios existentes”. Para volver a las fuentes y crear en las generaciones venideras el conocimiento pleno de los alcances de nuestra literatura para la recuperación individual, grupal y conocer nuestra estructura y legados de servicio. En esa semana se podría designar a un área -distrito u Oficina Local/Intergrupo como sede y organizar talleres, mesas de trabajo y debates sobre cómo utilizar nuestra literatura para mejorar nuestros tres legados.

v      “Libro  el Grupo de A.A.: Que la Junta de Custodios implemente las correcciones necesarias y sea presentado para su aprobación en la CSG Nº 42”: Se aprueban las correcciones enviadas por el Comité de Literatura de Junta y se recomienda: Incorporar un listado a las abreviaturas; en el preámbulo cambiar por secta, religión; se mantiene el término oficina local. Se pondrá en los informes de contribuciones que se realicen mensualmente. Donde dice “casas de transición”, se mantiene el texto.


www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

VOLVER

Contacto

 

Oficina de servicios generales

Av. Córdoba 966 - piso 11° oficina "J"
(1054) Ciudad de Buenos Aires
Tel (011) 4325-1813 - Fax (011) 4325-0067
osg@aa.org.ar