Alcohólicos Anónimos, ya hemos estado allí
Guía: Información pública VOLVER

Las Guías de A.A. están basadas en la experiencia compartida de los miembros de A.A. de las diversas áreas. También reflejan los consejos de las Doce Tradiciones y de la Conferencia de Servicios Generales. De acuerdo con nuestra Tradición de autonomía, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A. considerado como un todo, la mayoría de las decisiones se toman por medio de la conciencia de grupo de los miembros participantes. El propósito de estas guías es ayudar a llegar a una conciencia de grupo informada.


PROPOSITO

Como todo lo que se hace en A.A., el objetivo primordial de los miembros que participan en el servicio de información pública es llevar el mensaje de A.A. al alcohólico que aún sufre. Trabajando unidos, los miembros de los comités de Información Pública locales transmiten información sobre A.A. al público en general, incluyendo los medios de comunicación.


HISTORIA

La publicación en 1939 de nuestro Libro Grande, Alcohólicos Anónimos, fue la primera información sobre A.A. que el público tuvo a su disposición. Para 1941, varios artículos sobre A.A. aparecidos en publicaciones nacionales ayudaron a fomentar la comprensión y la aceptación de A.A. También fueron importantes las buenas relaciones con los profesionales, tales como el Dr. W. D. Siikworth, el Rev. Sam Shoemaker y el Dr. Harry Tiebout.

En 1956 se formó el Comité de Información Pública de la Junta de Servicios Generales, en EE.UU./Canadá, y su correspondiente Comité de I.P. de la Conferencia se estableció en 1961. La Conferencia de Servicios Generales estableció esta política para la Información Pública de A.A.:

En todas las relaciones públicas, el único objetivo de A.A. es ayudar al alcohólico que aún sufre. Teniendo siempre en cuenta la importancia del anonimato personal, creemos que esto se puede lograr haciéndole saber al alcohólico que aún sufre y a todos los que puedan estar interesados en su problema, nuestra experiencia, como individuos y como Comunidad, en aprender a vivir sin alcohol.

Creemos que nuestra experiencia debe ser puesta libremente a disposición de todos los que muestran un interés sincero. Además creernos que todos nuestros esfuerzos en este campo deben reflejar tanto nuestro agradecimiento por el don de la sobriedad como nuestra conciencia de que mucha gente fuera de A.A. se preocupa igualmente por el grave problema del alcoholismo.

En 1973, la Conferencia de Servicios Generales, de EE.UU./Canadá, confirmó que “Tenemos que reconocer que nuestra competencia para hablar del alcoholismo se limita al tema de Alcohólicos Anónimos y su programa de recuperación."


COOPERACION CON LA COMUNIDAD PROFESIONAL  


Como respuesta a una necesidad expresada, la Conferencia recomendó la formación de un Comité de Conferencia separado en 1971. El propósito de este comité, ahora conocido como Comité de Cooperación con la Comunidad  Profesional  (C.C.P.),  es el de  facilitar información sobre A.A. a aquellos  que en su  trabajo entran  en contacto  con  los  alcohólicos . En   algunos lugares, hay comités de I.P. y de C.C.P. separados; en otros sitios, un solo comité cubre los dos servicios. Se entiende claramente que ambos comités trabajan de acuerdo a nuestro objetivo primordial y no compiten entre sí.


COMITES DE I.P. LOCALES


Ya sea que están patrocinados por la asamblea de área, el distrito, o el intergrupo, los comités de I.P. son responsables ante la entidad de A.A. a la que sirven.

Para comenzar: los nuevos comités normalmente empiezan poniéndose en contacto con la Oficina de Servicios Generales (O.S.G.) en donde un miembro del personal se encarga de las actividades de I.P. y se mantiene en contacto con los comités locales. Al nuevo coordinador se le envía una carta de bienvenida junto con información básica de I.P. y se pone su nombre en la lista de contactos. Se les sugiere a los interesados que compren el Libro de Trabajo de I.P. que aparece en el catálogo de literatura.

Miembros del comité: La primera cualidad que se requiere para hacer el trabajo de I.P., o cualquier otro trabajo de servicio, es una sobriedad sólida. Todos los miembros del comité tienen que estar bien familiarizados con el programa de A.A. y capacitados para facilitar información exacta sobre la Comunidad. No es esencial tener experiencia en relaciones públicas.

Es especialmente importante tener un buen conocimiento de las Doce Tradiciones, en particular las Tradiciones de Anonimato. Los comités pueden mejorar y aumentar este conocimiento estudiando conjuntamente los materiales básicos de I.P.

Experiencia de un comité de I.P. de área: "Después que la asamblea tomó medidas para establecer un comité de I.P. algunos miembros interesados se reunieron y se dieron cuenta de que necesitaban la participación de los distritos y materiales informativos de la O.S.G.  Individualmente, adquirimos por medio del intergrupo local o de la O.S.G. algunos folletos básicos de I.P. y el libro de Trabajo de I.P.  El comité decidió reunirse mensualmente para leer y discutir los folletos “Hablando en reuniones no A.A.” y “Comprendiendo el Anonimato”, material de servicio, Información sobre A.A. y el Libro de Trabajo.

"Aumentó el entusiasmo en nuestras reuniones de estudio según leíamos un folleto básico de I.P. a la vez. se nos unieron nuevos miembros, y muy pronto todos empezamos a disfrutar de la participación en las charlas de práctica en nuestras reuniones mensuales.

"Un miembro del comité que había preparado una presentación coordinó una sesión de charla de práctica, y nos pidió que 'fingiéramos' ser un tipo determinado de público (estudiantes de secundaria, un grupo de una iglesia o de negocios, etc.). Después de la charla, la 'audiencia' hacía preguntas apropiadas al grupo que pretendían ser. Terminamos ofreciendo amables sugerencias para mejorar o aclarar.

"Después de seis meses, informamos de nuestra disponibilidad a la comunidad local. El año siguiente, pudimos visitar 20 escuelas, compartiendo información con más de 7.300 personas.”

En lugares con poca densidad de población y un pequeño número de A.A. que participan en el servicio de I.P., existe la misma urgente necesidad de compartir regularmente experiencia e información, y se puede hacer por correo postal, electrónico o por teléfono.  Las reuniones del comité de I.P. son menos frecuentes, pero el propósito, la necesidad de orientación y vinculación a una entidad de servicio de A.A. siguen siendo iguales.


El Candil de A.A. y Box 4-5-9:

Los comités de I.P. pueden sacar provecho de la experiencia compartida de I.P. por medio de los artículos que aparecen en estos boletines. La experiencia acumulada en el servicio de transmitir el mensaje es de gran valor para la Comunidad; a la O.S.G. le es grato tener la oportunidad de recibir información de los comités locales de I.P. sobre sus actividades y proyectos para poder compartirla con otros.


Financiación:

Generalmente, los gastos del trabajo de servicio de I.P. se cubren con las contribuciones de los grupos a cualquier entidad que establezca el comité de servicios generales de área, distrito, intergrupo o, en comunidades más pequeñas, uno o más grupos de A.A.

Normalmente, los fondos para el trabajo del comité se incluirán en el "presupuesto” de la entidad A.A. a la que sirvan, y se informa regularmente de los gastos de I.P.  De vez en cuando, se considera una asignación especial de fondos para proyectos de I.P. tales como la distribución de ejemplares del Libro Grande a las bibliotecas locales.


FUNCIONES BASICAS DEL COMITE

A continuación aparecen los servicios esenciales, que pueden ser modificados o ampliados por la conciencia de grupo de la entidad de A.A. que soporta  del trabajo de I.P.

Visitas de IP: Algunos ejemplos pueden ser las visitas a las escuelas, los negocios, iglesias y grupos cívicos locales. Donde no existe un comité de C.C.P., los comités de I.P. también pueden ponerse en contacto con los profesionales, tales como los clérigos, los profesionales de la salud, abogados y maestros. Antes de hacer los contactos iniciales, los comités de I.P. distribuyen una sencilla carta en la que dan a conocer que están disponibles y cómo las personas interesadas se pueden poner en contacto para obtener más información. También pueden planear que dos o más miembros del comité hagan una visita.

En una visita de I.P. se puede incluir la distribución de literatura de A.A., una breve charla y/o la exhibición de un video de A.A. Es esencial que los A.A. participantes se pongan de acuerdo en un plan básico para la visita, y estén familiarizados con los folletos "Hablando en reuniones no A.A." y "Comprendiendo el Anonimato."

Algunos puntos que hay que tener presente:

-   Empieza explicando la necesidad de mantener el anonimato personal a nivel público; da tu nombre sin apellidos y di que eres miembro de A.A.

-   Evita las charlas de borrachos, cuenta tu historia de A.A. brevemente y en líneas generales. Emplea el humor con buen gusto; lo que es gracioso para los A.A. puede que no lo sea para quienes no son miembros.

-   Limita tus comentarios a información acerca de A.A.; recuerda que no somos expertos cuando hablamos como miembros de A.A. No intentamos hablar por A.A. como un todo.

-   Si fuera apropiado, ofrece literatura de A.A. tal como "A.A. de un Vistazo”  o  "Una Breve Guía a Alcohólicos Anónimos." o la Encuesta de los Miembros de A.A .  Incluye información sobre las reuniones abiertas de A.A. locales.

-   Se puntual. Vístete de manera sencilla y aseada. Las primeras impresiones son importantes.


Reuniones públicas: Algunos comités de IP efectúan reuniones informativas abiertas para el público. Es importante planear con tiempo y cuidadosamente para asegurar un buen resultado.

Los almuerzos de gratitud son otra forma de agradecer a los no A.A. que han dado a los comités de I.P. la oportunidad de transmitir el mensaje. Los comités también han invitado a los representantes públicos a un almuerzo especial para introducirlos en Alcohólicos Anónimos. Se pueden dar breves charlas, pero se mantiene un ambiente familiar y sin ceremonia. Tanto para estos almuerzos como para los de gratitud, se ha sugerido que al hacer los arreglos para sentar a las personas, se alternen los anfitriones y los invitados, para así dar a estos últimos la oportunidad de conocer a un vivo ejemplo de la recuperación en A.A.

Proveer de personal un puesto de A.A.: Muchos comités de I.P. se encargan de proveer de personal los "puestos de A.A." en las ferias de salud de las comunidades a las que sirven. La invitación para participar puede llegar directamente al comité de I.P. local o por medio del miembro del personal asignado al despacho de I.P. de la O.S.G. El comité de I.P. local verifica que la participación sirva para el propósito primordial de A.A.  Se contesta a la invitación con una carta de agradecimiento ya sea que se acepte o no.

Muchas veces la organización que efectúa el evento proporciona una mesa, y dos o más miembros del comité la atienden. Los comités de I.P. hacen que esta responsabilidad sea rotativa para asegurar que todos tengan oportunidad de participar.

La literatura de A.A. destinada específicamente al público se coloca en la mesa y se ofrece a los interesados y al público en general,  junto con indicaciones claras de cómo conectarse con A.A. u  obtener más información.

La O.S.G puede ayudar compartiendo experiencia y proporcionando literatura básica al comité que se encarga de este servicio: "A.A. de un Vistazo",  "Un Mensaje a los Jóvenes", el más reciente folleto o exhibición de la Encuesta de los Miembros de A.A., "Una Breve Guía a Alcohólicos Anónimos",  etc.  Es de suma importancia que las solicitudes de literatura para un evento especial se reciban en la O.S.G. con suficiente antelación para poder empaquetarla y enviarla a tiempo.


COOPERACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A.A. ha disfrutado de excelentes relaciones con los corresponsales de la prensa, la radio y la televisión.

Anonimato: Por una Acción de la Conferencia de Servicios Generales, la O.S.G. envía anualmente cartas de Anonimato en las que pide a los trabajan para la prensa, la radio y la televisión que respeten nuestra Tradición de anonimato personal de todos los miembros de A.A. a nivel público. Algunos comités de I.P. distribuyen copias de esta carta de Anonimato en sus localidades, y otros utilizan el texto en cartas con su propio membrete para enviarlas a los medios de comunicación locales.

Información sobre eventos locales: Algunos comités de I.P. distribuyen información sobre las próximas convenciones de A.A., o Foros Regionales, a los periódicos locales y comunitarios. Se incluyen los detalles básicos en un sencillo comunicado de prensa, tal como se describe en el Libro de Trabajo de I.P.

Anuncios de I.P.: Los anuncios en audio o video, aprobados por la Conferencia de A.A., están generalmente aceptados como una forma de proporcionar información acerca de A.A. Todos se encuentran descritos en el catálogo de literatura que se puede conseguir en tu Intergrupo, o poniéndole en contacto con la O.S.G.

Los anuncios normalmente se compran en la O.S.G. y se distribuyen a las emisoras locales. Los comités de I.P. se han dado cuenta de que una visita personal para entregar el casete o CD, a menudo tiene como resultado la oportunidad de compartir información acerca de A.A., recalcando los principios de anonimato y no afiliación. Es siempre útil pedir que la emisora, antes de emitir el anuncio de A.A. para radio o TV, haga una declaración tal como ésta: "A continuación, un anuncio de información pública de Alcohólicos Anónimos.”

Si desean más información sobre el trabajo con las emisoras de radio o televisión, pueden escribir o llamar a la O.S.G. pidiendo sugerencias al Despacho de T.C.O. o consultar el Libro de Trabajo de I.P.

Videos de A.A.: Los videos aprobados por la Conferencia figuran en el catálogo de literatura y son una excelente forma de contar visualmente la historia de A.A.  Algunas veces, una emisora de TV accede a emitir información sobre A.A. más detallada de la que se puede incluir en los anuncios. Los videos "Esperanza: Alcohólicos Anónimos,"  y  "Los Jóvenes y A.A." son apropiados para este fin.  Para más detalles, pónganse en contacto con la O.S.G.

Solicitudes para tener la presencia de A.A. en Radio o TV: Estas solicitudes se consideran cuidadosamente para asegurar que: a. Se proteja el anonimato de los miembros; b. La cooperación de A.A. se conforme con nuestro objetivo primordial y nuestras Tradiciones. Los métodos para proteger el anonimato de los miembros de A.A. que aparecen en TV se describen en el Libro de Trabajo de I.P.

Dos sugerencias que parecen ser esenciales para obtener un buen resultado: 1. Hablen de la solicitud con otros miembros de A.A. que participan en el servicio, para conseguir la opinión de la conciencia de grupo más amplia que el comité de I.P.; y 2. Si la decisión es seguir adelante con la participación de A.A., utilicen a miembros que tengan buena experiencia en hablar de nuestro programa ante el público.


La Conferencia de Servicios Generales de 1969 de EE.UU./Canadá consideró este asunto y aprobó la siguiente resolución:

"Procuraremos evitar nuestra participación en programas de radio o TV, a no ser que:

a.     Se nos conceda tiempo suficiente para prepararnos;
b.    Nuestra presencia sirva para el objetivo de A.A.;
c.    La discusión principal sea apropiada para A.A.: Que no tenga que ver con crimen, sexo, controversias ni otros asuntos sensacionalistas;
d.    Estemos convencidos de que se protegerá nuestro anonimato.”
 

LITERATURA

El catálogo de literatura y otros materiales de servicio tienen una sección dedicada específicamente a I.P. y C.C.P., en la que se incluye el Libro de Trabajo y los folletos mencionados en estas Guías.

Las exposiciones de literatura de A.A. se colocan a menudo en zonas públicas con la cooperación de los servidores responsables. Estas exposiciones se pueden colocar en bibliotecas públicas, escuelas, empresas comerciales, bibliotecas ambulantes, salas de lectura de los hospitales. Por ejemplo, un comité de I.P. cooperó con el sistema local de bibliotecas públicas para determinar el lugar más apropiado para colocar la exposición en cada sucursal, junto con un sistema para reponer las existencias. El resultado fue una exposición pequeña y atractiva de literatura de A.A. en la que se explicaba cómo obtener información sobre las reuniones de A.A. locales.

A continuación, hay una lista de algunos de los títulos de la literatura para los comités de I.P. Para obtener información sobre descuentos les rogamos se pongan en contacto con la O.S.G., Av. Córdoba 966, 11º “J” - CP 1054 -  Ciudad de Buenos Aires - Tel.: (011) 4325-1813 – Fax: (011) 4325-0067 – E-mail: osg@aa.org.ar


LITERATURA BASICA DE I.P.

Para comités

Guías de A.A. sobre Información Pública; 
“Hablando en Reuniones no A.A.”;
“Comprendiendo el Anonimato”; 
“El Punto de Vista de un Miembro de Alcohólicos Anónimos”;
“Una Breve Guía de Alcohólicos Anónimos”;
Archivo Informativo de A.A.;
Libro de Trabajo de Información Pública;
Declaración del Anonimato para Reuniones Públicas;
Tarjetas de Anonimato Tamaño Billetera.


Para el público
"A.A. de un Vistazo";  
Información sobre Alcohólicos Anónimos;  
"Un Mensaje a los Jóvenes";  
"Encuesta de los Miembros de Alcohólicos Anónimos";  
"Problemas Diferentes del Alcohol";  
Tarjeta Preámbulo de A.A.;  
"A.A. en su Comunidad';  
"Los Miembros del Clero Preguntan Acerca de A.A.”;
“Si Ud. es un Profesional: A.A. quiere trabajar con Ud.”;
"A.A. y los Programas de Asistencia a los Empleados"


Tarjetas y Carteles

Se suelen utilizar para facilitar el número de teléfono de los grupos e intergrupos, o del contacto de A.A. más cercano (según sea el tamaño de la comunidad), o para ofrecer los horarios y los lugares donde se celebran reuniones en las inmediaciones. Se han colocado tarjetas y carteles en centralitas de teléfono, comisarías de policía, hospitales, enfermerías, hoteles, y paradas de taxis. Los carteles pueden tener el formato de anuncios (en autobuses o trenes subterráneos) o de señales de ruta (como las que dan a los viajeros la bienvenida a "nuestra ciudad' y ofrecen una lista de los alojamientos y clubes cívicos locales).


Guías de Teléfonos


A veces, el comité local de I.P. es responsable de poner A.A. en las guías de teléfonos (incluyendo las Páginas Amarillas).

COMPARTIMIENTO DE UN COMITE DE I.P.

Como parte de la experiencia compartida de I.P.,  a continuación aparece una lista de los objetivos de un comité de I.P. de distrito.

    1.  Asegurarse de que cada biblioteca pública tenga por lo menos un libro aprobado por la Conferencia, por ejemplo el Libro Grande, Doce Pasos y Doce Tradiciones o Viviendo Sobrio.
    2.   Informar a la Comunidad sobre cómo llegar a los alcohólicos con necesidades especiales.
    3.   Colocar un estante de literatura en cada escuela secundaria, universidad, comisaría de policía, biblioteca y hospital del distrito y mantener el estante abastecido con la literatura apropiada y los horarios de reuniones.
    4.   Enviar una carta a las escuelas secundarias ofreciendo literatura y/o hacer una presentación sobre A.A., lo que hacemos y lo que no hacemos.
    5.   Enviar una carta a las casas de convalecencia, clínicas de reposo y centros para jubilados ofreciendo literatura y/o hacer una presentación sobre A.A.
    6.   Anunciar en los periódicos las reuniones abiertas de A.A. del distrito.
    7.   Colocar un pequeño anuncio (pagado sí fuera necesario) en cada periódico del distrito en las épocas de fiestas.
    8.  Colaborar con los periódicos con la Carta del Anonimato o acerca de las Tradiciones  para generar interés en nuestra comunidad.
    9.   Responder a las peticiones de enviar oradores a las reuniones no A.A. del distrito.
    10.  Poner Anuncios de I.P. en las emisoras de radio y televisión.
    11.  Poner listas de reuniones en la recepción de cada hotel, y pensión del distrito.
    12.  Participar en los seminarios y convenciones de A.A. del distrito.
    13. Combatir la apatía dentro de la Comunidad, encontrar un coordinador y gente interesada a fin de lograr todo lo mencionado  anteriormente, y de gran importancia, mantengan su cordura y manténganse alejados del primer trago.


INFORMANDO A LA COMUNIDAD

Aunque la palabra “pública" en la expresión “información pública” se refiere a las personas no A.A., muchos comités locales de I.P. consideran que ayudar a mantener informada a la Comunidad misma es otra de sus responsabilidades.

Fomentar una más amplia comprensión de las Doce Tradiciones entre los grupos de A.A. es una actividad común de I.P.; a menudo se efectúan reuniones con este propósito. Por todas partes, los comités han explicado claramente las aplicaciones de I.P. de la Undécima Tradición. Anteriormente, algunos miembros de A.A. tenían tendencia a oponerse a cualquier clase de trabajo de I.P. por considerarlo como "promoción', pero ahora rara vez se encuentra esta confusión.

Muchos comités de IP facilitan a los miembros locales información sobre todas las actividades de I.P. del área. Esta es una manera excelente de obtener la cooperación de los grupos locales en los proyectos planeados. La información se disemina por medio de:

- Un boletín regular de I.P. o una sección de I.P. en un boletín local, en donde se incluya una lista de los proyectos de I.P. finalizados en el año. Por ejemplo, se puede poner una lista de los diferentes tipos de grupos ajenos que han solicitado oradores de I.P.

- Visitar a los grupos locales para dar breves charlas acerca del servicio de Información Pública.

- Organizar mesas de trabajo de I.P. en las asambleas, convenciones, foros  y otros encuentros de A.A.

- Invitar a los miembros de los grupos locales de A.A. a asistir a una reunión especial sobre I.P.

- Informar a los grupos locales acerca de cuándo se va a emitir un programa de radio o TV producido con la colaboración del  comité de I.P.


A.A. SITIO WEB

El Sitio Web de A.A. está localizado en: http://www.aa.org.ar

El Sitio Web contiene lo siguiente:
* El Archivo Informativo de A.A., aprobado por la Conferencia de Servicios Generales de A.A.
* El folleto aprobado por la Conferencia “¿Es A.A. para usted?”.
* El Directorio Nacional, que incluye todos los grupos, los intergrupos y áreas de la República Argentina
* Una lista de oficinas de servicios generales y oficinas centrales/Intergrupos de otros países.
* Una carta dirigida a los profesionales, con un enlace al correo electrónico para solicitar mayor información.

El Sitio Web de A.A. tiene un éxito increíble como instrumento de I.P.  Se han recibido comentarios muy positivos de parte de los profesionales, de los medios de comunicación, bibliotecarios y estudiantes que están interesados en Alcohólicos Anónimos.

Te invitamos a visitar nuestro Sitio Web y a facilitar información sobre el mismo en tus presentaciones de I.P. 


www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

VOLVER

Contacto

 

Oficina de servicios generales

Av. Córdoba 966 - piso 11° oficina "J"
(1054) Ciudad de Buenos Aires
Tel (011) 4325-1813 - Fax (011) 4325-0067
osg@aa.org.ar