Alcohólicos Anónimos, ya hemos estado allí
Guía: Finanzas VOLVER

Las Guías de A.A. están basadas en la experiencia compartida de los miembros de AA de las diversas áreas. También reflejan los consejos de las Doce Tradiciones y de la Conferencia de Servicios Generales.  De acuerdo con nuestra Tradición de autonomía, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A. considerado como un todo, la mayoría de las decisiones se toman por medio de la conciencia de grupo de los miembros participantes. El propósito de estas Guías es ayudar a llegar a una conciencia de grupo informada.


PROPOSITO

“Las numerosas actividades de Paso Doce por las que transmitimos nuestro mensaje a los alcohólicos enfermos de todo el mundo son la sangre vivificadora de nuestra aventura de A,A. Sin esta actividad vital, pronto nos volveríamos anémicos; literalmente, nos secaríamos y moriríamos.”

"Ahora bien, ¿cómo se encajan los servicios de A.A.   - mundiales, de área y locales -  en el cuadro global? ¿Por qué debemos financiarlos? La respuesta es bastante sencilla. Todos y cada uno de los servicios de A.A. están encaminados a hacernos posible realizar más y mejores trabajos de Paso Doce, ya sea que se trate de un local de reunión de grupo, de una Oficina Local/Intergrupo para facilitar la hospitalización y el apadrinamiento, o de la Sede de Servicios Mundiales (ahora conocida como la Oficina de Servicios Generales), para mantener nuestra unidad y asegurar nuestra eficacia en todas las partes del mundo.”

“Estas agencias de servicios, aunque no son muy costosas, son absolutamente esenciales para nuestro continuo desarrollo, para nuestra supervivencia como Comunidad. Sus gastos son una obligación colectiva, que recae directamente sobre todos nosotros. Mantener nuestros servicios es, de hecho, reconocer que A.A .debe funcionar en todas partes a su plena potencia,  y que de acuerdo a nuestra Tradición de automantenimiento,nosotros vamos a pagar la cuenta.”         

 Bill W., Grapevine de octubre de 1967


Una de las responsabilidades de la OSG es compartir las experiencias de A.A. con los grupos y miembros que las solicitan. En estas Guías, nos es grato proporcionar algunos compartimientos procedentes de diversas fuentes, aunque somos conscientes de que suele haber mucha variedad en la forma concreta de hacer las cosas. Por lo tanto, si su grupo ha encontrado soluciones diferentes a las que se citan más adelante, les rogamos que nos las comuniquen para que podamos compartir sus experiencias con otros.

Algunas preguntas frecuentes que hemos recibido en la OSG referentes a las finanzas tienen que ver con temas tales como el alquiler que paga el grupo, el papel que desempeña el Comité de Finanzas de la Junta de Custodios y de la Conferencia, etc.


ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta: ¿Por qué los grupos de A.A. mantienen los servicios esenciales de A.A.?
Respuesta: Porque los servicios benefician a todos los grupos. Nuestra Séptima Tradición dice: “Todo grupo de A.A. debe ser completamente automantenido, negándose a aceptar contribuciones ajenas."

Por lo tanto, Alcohólicos Anónimos no acepta contribuciones ajenas.  De acuerdo a nuestra Sexta Tradición, A.A. no hace contribuciones a ninguna organización o causa ajena, no importa lo noble que sea.

Los A.A. quieren que nuestra Comunidad perdure, y que esté disponible para el futuro alcohólico que sufre. Un grupo de A.A. hace esto posible cuidando de sus gastos de grupo básicos: alquiler, café, refrescos, literatura de A.A., etc.  Después de cubrir estos gastos de grupo básicos y proporcionar un lugar de reunión, muchos grupos participan manteniendo la oficina local/Intergrupo donde haya una, los comités de servicios generales de distrito y de área, y la Oficina de Servicios Generales (OSG).


Pregunta: ¿No va todo el dinero de A.A. al mismo fondo? Es decir, cuando nuestro grupo contribuye a la Oficina Local/Intergrupo, ¿no se distribuye también nuestro dinero al área, al distrito y a la OSG?
Respuesta: No. Cada entidad de A.A. - grupo, distrito, área, oficina local y OSG- proporciona un servicio específico y es autónoma. Cada una es distinta e independiente de las demás.


Pregunta: ¿Cómo reparten los grupos el exceso de sus fondos?
Respuesta: En el folleto "El Automantenimiento: donde se mezclan la espiritualidad y el dinero”  o en el material de servicio “Tu Moneda es Paso Doce” aparecen ejemplos de planes de contribuciones.


Pregunta: Nuestro grupo estaría encantado de contribuir a estas entidades de servicio, pero no sabemos adónde enviar nuestro dinero. ¿Dónde puedo encontrar las direcciones postales? 
Respuesta: Si en su comunidad hay una Oficina Local/Intergrupo, ésta aparecerá en la guía de teléfonos. (Si su grupo aún no tiene un representante de Oficina Local/Intergrupo, piense en elegir uno). El Representante de Servicios Generales de su grupo (RSG) probablemente tiene las direcciones de los comités de área y de distrito.  Si no es así llame o comuníquese con la OSG para obtener información.

Todos estos aportes pueden ser efectivizados a través de la tesorería del grupo, llevados directamente a la OSG, o depositados en la cuenta corriente de la Institución. El medio elegido queda al arbitrio del aportante, y en todos los casos la OSG extenderá el respectivo recibo.


Pregunta: Después de cubrir los gastos de nuestro grupo, nos queda muy poco dinero. ¿No es algo vergonzoso enviar tan sólo unos pocos centavos?
Respuesta: La Conferencia de Servicios Generales ha recalcado que lo importante no es la cantidad que cada grupo contribuye, sino el hecho de que cada grupo contribuya algo. En una asamblea de servicio reciente, un RSG dijo "participar contribuyendo es una obligación espiritual."


Pregunta: Si la institución donde se reúne el grupo de AA no puede aceptar alquiler (como en el caso de un edificio estatal), ¿qué se puede hacer en conformidad con nuestra tradición de automantenimiento?
Respuesta: Normalmente el grupo puede contribuir de alguna otra forma. Por ejemplo, el grupo puede proporcionar muebles o equipos a la institución.


Pregunta: ¿Cómo sabemos que la OSG ha recibido nuestra contribución y se la ha atribuido a nuestro grupo?
Respuesta: Se certifican todas las contribuciones de los grupos por medio de recibo computarizado que se entrega o envía a la persona o estructura correspondiente.

A las áreas se les envía mensualmente un informe de tesorería en el que aparecen detalladas todas las contribuciones.


REEMBOLSAR A LOS TRABAJADORES DE SERVICIO

Pregunta: ¿Es nuestro grupo responsable de reembolsar los gastos de los trabajadores de servicio?
Respuesta: Cada grupo, distrito, área o comité de servicio es autónomo, por supuesto, y cada uno tiene diferentes necesidades y recursos. Aunque ciertamente es algo que le corresponde decidir a la conciencia de grupo, muchos miembros de AA parecen estar de acuerdo en que no se debe excluir a nadie del servicio por motivos económicos. Algunos servidores pagan los gastos de servicio de su propio bolsillo, y a otros se les reembolsan.

Sabemos que en las áreas que celebran asambleas, a veces se cubren los gastos de los participantes (RSG, MCD, etc.) pidiendo a los grupos que contribuyan para sufragar los gastos de sus servidores de confianza. Los gastos de los servidores de área normalmente los cubre la tesorería de área.

En “El Manual de Servicio de A.A.” hay información referente a reembolsar los gastos de los RSG en esos eventos, y el mismo criterio debería seguirse con otros servidores.


¿QUIEN MANEJA LA PARTE DE LAS CONTRIBUCIONES DE SU GRUPO QUE SE ENVIA A LA OSG?

La Junta de Custodios de Alcohólicos Anónimos es la encargada de la custodia de todos los fondos contribuidos. El Comité de Finanzas de la Junta se reúne periódicamente para examinar y aprobar las cuentas de la OSG, y mantiene informada a la Junta en pleno.

La Conferencia de Servicios Generales analiza las finanzas de AA por medio de su propio Comité de  Finanzas.

Todos los asuntos financieros de A.A .son un "libro abierto." En el Informe Final de la Conferencia aparece un estado de cuentas completo. Los libros de contabilidad están siempre a disposición de los interesados en la Oficina de Servicios Generales.  Por otra parte, como ya se mencionó, a las áreas se les envía mensualmente un informe de tesorería en el que aparecen detalladas todas las contribuciones.


¿Qué es el Fondo General?
El Fondo General es la suma de dinero procedente de las contribuciones de los grupos y miembros de A.A. Este fondo, que es administrado por la Junta de Custodios, se utiliza para cubrir los gastos corrientes de los servicios.


¿Qué es el Fondo de Reserva? 
El Fondo de Reserva es la "reserva prudente” de A.A., una cantidad de dinero que se guarda principalmente para asegurar que en caso de emergencia o desastre, la OSG pueda seguir funcionando un período de tiempo razonable.

El Fondo de Reserva se establece actualmente en una suma que cubra los gastos de operaciones de Junta de Custodios y la OSG por un período que va de los tres meses a un año.

La utilización del Fondo de Reserva puede ser autorizada por la Junta de Custodios por recomendación del Comité de Finanzas de los Custodios.

Para más información sobre las finanzas se pueden ver: El Informe Final de la Conferencia y el Manual de Servicio de A.A./Doce Conceptos para el Servicio Mundial.


FOLLETOS Y MATERIAL DE SERVICIO

"El Automantenimiento: Donde se mezclan la espiritualidad y el dinero.” - "El Grupo de A.A…”  - “Doce Tradiciones Ilustradas” - “La Tradición de A.A. – Cómo se Desarrollo” - “Tu Contribución es Paso Doce”.


www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

VOLVER

Contacto

 

Oficina de servicios generales

Av. Córdoba 966 - piso 11° oficina "J"
(1054) Ciudad de Buenos Aires
Tel (011) 4325-1813 - Fax (011) 4325-0067
osg@aa.org.ar