Alcohólicos Anónimos, ya hemos estado allí
Guía: Comites de instituciones correccionales VOLVER

COMO LLEVAN EL MENSAJE A LOS A.A. A LOS ALCOHÓLICOS EN LAS INSTUTICIONES CORRECCIONALES.


La información que se comunica en estas Guías ha sido tomada de la experiencia y de los “dolores de crecimiento” de los comités de A.A. encargados del servicio para las Instituciones Correccionales. Tenemos el privilegio de compartirla con los A.A. que llevan nuestro mensaje detrás de los muros, en todos los rincones de nuestro país.


OBJETIVO

El objetivo de un comité de Instituciones Correccionales es el de coordinar los esfuerzos de los miembros individuales y los grupos de A.A. que se interesan en llevar nuestro mensaje de recuperación a los alcohólicos en las prisiones, y de establecer los medios para “unir las orillas” entre la institución y la comunidad de A.A.

Un comité puede funcionar dentro de la estructura de un comité de área de la Conferencia de Servicios Generales. En los primeros años de A.A., el trabajo de Paso Doce en las prisiones normalmente lo hacía un miembro o un grupo particular de A.A.  No obstante, según A.A. ha ido creciendo, parece que un comité formado dentro de la estructura de servicio de A.A. hace este trabajo con mayor eficacia.

Antes de 1977, en EE.UU./Canadá, un solo comité de instituciones se encargaba de prestar servicios a los Centros de Tratamiento y las Instituciones Correccionales.  Debido al rápido crecimiento de la comunidad, la Conferencia de Servicios Generales de 1977 votó por disolver su Comité de Instituciones para formar dos nuevos, uno para las Instituciones Carcelarias y otro para los Centros de Tratamiento. Se creó esta división para poder suministrar mejores servicios a los grupos y reuniones en ambos tipos de institución.


COMO EMPEZAR 

Tal vez el primer paso deba ser ponerse en contacto con el comité de Servicios Generales del Area o el intergrupo local,  y si ya existe un comité de instituciones correccionales, ellos le conectarán con el coordinador del comité. Se debe dar a los miembros y grupos locales de A.A. la oportunidad de participar en el trabajo de Paso Doce en la institución correccional. Se ha comprobado que es una buena idea tener miembros de muchos grupos sirviendo en este comité. Si en su área no existe un comité de instituciones correccionales, entonces tal vez usted quiera formar uno nuevo. Después de formarlo, se elige un coordinador, y se elaboran planes para asegurar que cada grupo en instituciones correccionales y cada institución correccional del área reciba la ayuda de A.A.  El coordinador del comité de instituciones correccionales a menudo sirve como miembro del comité de servicios generales del área o del comité directivo del intergrupo. Estos comités se reúnen mensualmente para asignar trabajos y tratar otros asuntos relacionados. El Area o Intergrupo correspondientes transmite información sobre las reuniones del comité de Instituciones Correccionales de la Conferencia, y comparte las opiniones y la experiencia de la Conferencia respecto a A.A. en las instituciones correccionales.

Si su comité es nuevo, el siguiente paso será inscribir su comité de correccionales en la Oficina de Servicios Generales,  el nombre de su coordinador se pondrá en una lista de correos. Se les sugiere a los interesados que compren el Libro de Trabajo de I.C. que aparece en el catálogo de literatura.

El Libro de Trabajo de Instituciones Correccionales es un instrumento básico para los que participan en el trabajo de correccionales. Contiene sugerencias sobre cómo hacer el trabajo de Instituciones Correccionales, información general e histórica, cartas modelo, y una selección de folletos, volantes, etc. Si en su área ya está en funcionamiento un comité, el Libro de Trabajo puede sugerirle nuevas ideas o nuevos métodos para poner en práctica antiguas ideas. Si su comité ha empezado a funcionar recientemente, el Libro de Trabajo le ayudará a encontrar métodos eficaces para organizar su trabajo.


RELACION CON A.A. EN EL AREA O DISTRITO

Como en todas las actividades de A.A., la comunicación de necesidades y progresos es sumamente importante. Esta comunicación se puede mantener por medio de los representantes de grupo en las reuniones de Area, o de Intergrupo, por medio de boletines de Intergrupo o de Area y por el contacto directo entre los miembros de comité en las reuniones regulares. 

La comunicación también tiene lugar en cenas especiales a las cuales los comités de Instituciones Correccionales invitan a otros miembros; en mesas de trabajo regulares de Instituciones Correccionales, en los eventos de Area y durante las reuniones mensuales de estos comités (alternando el lugar dentro del Area), a las cuales se invita a todos los A.A.


FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LOS COMITES DE I.C.

Las funciones fundamentales de los comités de Instituciones Correccionales están explicadas detalladamente en el Libro de Trabajo de Instituciones Correccionales. No obstante, para su conocimiento, incluimos a continuación los puntos más destacados.

Los comités de Instituciones Correccionales llevan las reuniones de A.A. a las instituciones de su Area, cuando se les permite hacerlo. Estimula la participación de grupos de “afuera” en este tipo de trabajo de Paso Doce. En algunas Areas, cada grupo tiene un representante de Instituciones Correccionales de grupo que funciona como enlace entre los grupos y las reuniones de las Instituciones Correccionales y los grupos de afuera, y también coordina los contactos antes de la puesta en libertad.

En el Libro de Trabajo se habla también acerca de las relaciones con las autoridades de la prisión para asegurar que haya una relación de trabajo positiva con los administradores y el personal. Una de tales sugerencias es que los A.A. que hacen este tipo de trabajo de Paso Doce se esfuercen por comprender, respetar y acatar todos los reglamentos de las Instituciones Correccionales.

El Libro de Trabajo también examina en detalle las reuniones de A.A. en las prisiones. Hace diversas sugerencias respecto a decidir en quién recae la responsabilidad de buscar oradores y efectuar las reuniones.

La mayoría de los comités opinan que un suministro de literatura adecuado es esencial para un grupo o reunión en una institución correccional. Esta literatura se puede conseguir y costear de varias maneras: puede ser donada por el Intergrupo local o el comité de servicios generales; donada por los miembros del comité; comprada por medio de contribuciones particulares; suministrada por los grupos a través de sus representantes en las Instituciones Correccionales

Fondos especiales: Contribución mensual: los miembros contribuyen, y todos los fondos se usan para conseguir literatura para las instituciones correccionales; reuniones o cenas especiales, donde se hace una colecta; latas especiales en las reuniones regulares, con la indicación “Para literatura de las Instituciones Correccionales”.

Los fondos se procurarán mediante el apadrinamiento de los grupos, las áreas, los distritos y los intergrupos. Siempre es necesario el apadrinamiento de estos comités proveyéndolos de literatura y cubriendo sus necesidades.


RELACION CON AL-ANON

Muchas Areas nos han informado que la cooperación con los Grupos Familiares de Al-Anon es de mucha utilidad, para que la familia del interno pueda llegar a una mejor comprensión de nuestra Comunidad. Para mayor información comuníquese a Al-Anon: Oficina de Servicios Generales – Alsina 1441, 1º "102" - Buenos Aires, Argentina – Tel.: (011) 4382-9311 -  Fax (011) 4382-9229 – E mail: info@alanon.org.ar  - Atención de Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hs.


RELACION CON LA O.S.G. 

La O.S.G. lleva una lista de todos los coordinadores y los miembros de los comités de Instituciones Correccionales.  A las personas cuyos nombres aparecen en esta lista, se les envían los siguientes materiales:   

Lista de literatura
Material de Servicio


SERVICIO DE CORRESPONDENCIA

El Servicio de Correspondencia de Correccionales, coordinado por la O.S.G., brinda a los A.A. “de afuera” una oportunidad de compartir experiencia, fortaleza y esperanza por medio de cartas con sus compañeros “de adentro”. Tanto a unos como a otros se les suministran guías útiles para este servicio. Usted puede escribir a la O.S.G. para formar parte de este servicio.

Por favor, manténgase en contacto con la O.S.G. a fin de que podamos compartir sus actividades por medio de la sección de Instituciones Correccionales de El Candil de A.A., y ampliar nuestros archivos con sus experiencias, ayudando así a los que trabajan en este gratificante campo de servicio.


www.aa.org.ar - Sitio Oficial de A.A. de Argentina

VOLVER

Contacto

 

Oficina de servicios generales

Av. Córdoba 966 - piso 11° oficina "J"
(1054) Ciudad de Buenos Aires
Tel (011) 4325-1813 - Fax (011) 4325-0067
osg@aa.org.ar